10 cosas que no sabías que eran de origen alemán
¿Conoces el hito de la cosmética en Alemania? ¿Eres consciente de la cantidad de cosas alemanas que están presentes en tu día a día? ¿Te has preguntado por qué no hay ositos de gominola azules? ¿Piensas que los alemanes no son creativos? ¿Crees que las hamburguesas son americanas? Si no sabes responder alguna de estas preguntas, y tienes curiosidad por saber más acerca de inventos alemanes, no te pierdas el siguiente post.
¡EMPEZAMOS!
Desde que Nietzsche matara a Dios hace un par de siglos, los alemanes no han dejado de sorprendernos con sus trascendentales ideas. Por eso, para realizar este ranking, he intentado englobar varias categorías. He incluido inventos, ideas, distintas empresas y comida; un pequeño batiburrillo de cosas, pero que sin duda están muy presentes hoy en día en la sociedad actual.
1. Ositos Haribo
Todo un clásico, endulzando nuestras vidas desde 1920. Seguro que ya algo sospechabais de que estas deliciosas chucherías ¡son alemanas! Pero seguro que no sabíais que no existen los ositos azules, esto se debe a que el color de casa osito se lo da el zumo de frutas que lleva de manera orgánica, por tanto ¡No puede haber ositos azules!
2. La batería eléctrica
¿Qué sería de nosotros hoy en día sin una batería recargable? Los móviles, los portátiles,los coches, juguetes… Un sinfín de objetos usan este “revolucionario” invento, que lleva reinventándose desde que fue creado en 1803 por el alemán Johann Wilhelm Ritter. Unos años antes ya se había descubierto la pila en Italia, pero el hecho de poder recargarla tantas veces como se desee, aumenta la su utilidad.
3. Plastilina
¿Quién dijo que los alemanes no eran creativos? Pues sí que lo son, este invento fue creado como solución para los números artistas que transitaban Munich en 1880. El problema era que no podían terminar de esculpir sus esculturas, hechas con materiales arcillosos debido a que secaban, así que el farmacéutico Franz Kolb creó la plastilina, de un material elástico y resistente pero a la vez flexible y moldeable.
4. Cocaína
¿Sorpresa? Pues la cocaína, pese a venir de una planta que crece en Sudamérica, fue descubierta en Alemania y se usaba en sus orígenes para tratar a los pacientes que eran dependientes de la morfina (¡la morfina, otro descubrimiento alemán!). Hoy en día todavía permitido por ley su uso como sustancia anestésica en sitios acreditados, aunque su utilización está muy restringida y acotada.
5. Schwarzkopf
Lo que me ha parecido destacado de esta marca de champús y cosméticos , es que se hayan hecho un hueco en el mercado español ( y mundial) con ese nombre tan alemán, aunque pensándolo mejor ¿quién iba a comprar un acondicionador que se llamase literalmente “cabeza negra”? Pues el señor Schwarzkopf lo tuvo muy claro, e hizo de su apellido su seña de identidad y bueno no le ha ido mal que lleva desde el año 1.904 vendiendo sus productos en todo el mundo.
6. Casi toda comida “típica” de EEUU
Pues sí, las hamburguesas vienen de la ciudad alemana de Hamburgo ( de ahí el nombre), los perritos calientes también son alemanes (¿alguien dudaba que las salchichas fueran de otro país?), además es una comida muy popular y tiene su museo y todo. Pero no sólo comidas alemanas son famosas en EEUU, ya que el ketchup es alemán y otras salsas como la mostaza también.
7. Ecología
No es que la ecología la inventaran los alemanes, pero sí el término. El médico alemán Häckel acuñó los términos griegos “oikós” = casa y “logie”= conocimiento. Inicialmente la palabra hacía referencia a la relación de los organismos con el ambiente. Posteriormente el término evolucionó y derivó en varias palabras como ecosistema, sistemas complejos o ecológico.
8. Nívea
¿Te imaginabas que el secreto de Nivea procede de un agente llamado “lanolina” que viene de la oveja? Pues en el año 1900 un farmacéutico alemán firmó la patente y creó Eucerin y un poquito más tarde, junto con otro socio, Nivea. Próximamente prometo entrar en profundidad con el tema productos de belleza en Alemania, ya que es un mercado muy interesante, debido a la alta calidad de los productos y al bajo coste.
9. Playmobil
Estos famosos hombrecillos sin articulaciones ya tienen más de 40 años. Desde sus inicios, esta empresa alemana, ha ido evolucionando en cuanto a personajes y temáticas, pero sin variar demasiado el diseño original. La verdad es que les ha ido muy bien, se han hecho tan famosos en este tiempo que ya cuenta con su propio parque de atracciones en la ciudad de Zirndorf, ideal para ir con niños.
10. Calendario de Adviento
Fueron los germanos los primeros en crear estos ingeniosos calendarios que indican los días que faltan desde el domingo de Adviento hasta la Navidad. Ellos empezaron marcando esta cuenta atrás con velas, y de ahí ha ido evolucionando a los numerosos modelos de calendarios que hay hoy en día. En España cada vez se están volviendo más populares sobre todo para niños ya que hay versiones hechas con bombones, caramelos y chucherías.
Y con esto, damos por concluido nuestro ranking, aunque poner sólo 10 cosas se hace corto para este ranking, ya que aquí podríamos incluir los coches, las autopistas, el primer ordenador… Un sin fín de innumerables propuestas de las que todavía no hemos hablado. ¿Nos cuentas qué incluirías en el ranking? ¿Echas algo de menos? Puedes comentarlo abajo, y si te ha gustado, ¡dale a compartir en las redes sociales!
¡Hasta pronto alemaños!
Muy interesante el post, la verdad que compro alguno de estos productos y no sabia que son de origen alemán!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Isabel. Nos alegra que te haya gustado.
EliminarUn saludo.
De crió tenia un montón de playmobil, mi favorito: el barco pirata ^^
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario Carlos, ahora los Playmobils tienen muchas más temáticas que antes.
EliminarUn saludo.